Ingrese medico, especialidad, sintoma:
Pie diabético



Pie diabético



En el Ecuador, la diabetes es una de las principales causas de muerte de la población, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC); una de las complicaciones de esta enfermedad es la úlcera de pie diabético, que se produce generalmente en la planta del pie en aproximadamente el 15 % de los personas con diabetes. Para el doctor Roberto Rebollar González, especialista del Hospital Ángeles Lindavista de México, ?el pie diabético es probablemente de las enfermedades más complicadas en el cuerpo.



La diabetes está tomando gran auge en todo el mundo, los pacientes que desarrollan este padecimiento pueden sufrir una amputación, complicaciones por diabetes o fallecer?. ?El principal factor de riesgo para padecer pie diabético es el descontrol metabólico. En la actualidad, existen pacientes con este problema desde los 25 años en adelante; hasta hace 5 o 6 años, se atendía a personas mayores de 45 años, hoy se está invirtiendo este número? explica Rebollar.

¿Cómo tratar el pie diabético?

En el pie diabético hay que meditar las características del paciente y de la herida, en cuanto a la circulación sanguínea y pulsos de la extremidad. Además, si es a nivel neuropático infeccioso, qué grado de infección tiene, si es superficial, si está afectado el tejido subcutáneo o grasa, el músculo, el hueso y los datos sistémicos que tenga el paciente. En este padecimiento el tratamiento ideal sería el preventivo, todo paciente diabético tiene riesgo de desarrollar pie diabético; por lo tanto, es una complicación que puede llevar a perder la extremidad de manera parcial o completa y lo más grave, perder la vida. En el tratamiento se debe prestar atención al proceso de cicatrización o curación de las úlceras, utilizando soluciones esterilizantes y antisépticas con características como:
- Superoxidación y pH neutro
- Propiedades antisépticas y desinfectantes de alto espectro contra microorganismos (bactericida, virucida, fungicida, esporicida)
- No tóxicas
- Biodegradables
- De rápida acción

No existe un tratamiento estandarizado para el pie diabético, se requiere de un equipo multidisciplinario (urgenciólogo, endocrinólogo, intensivista, traumatólogo, cirujano general, podiatra, cirujano vascular, cirujano plástico, médico de rehabilitación, psicólogo).

Artículo original: https://www.edifarm.com.ec/pie-diabetico/



Leer : El museo de Anatomía creado a partir de cadáveres

El museo de Anatomía creado a partir de cadáveres



Ecuamedical no se responsabiliza por la información aquí publicada. Este es un portal de libre acceso y de libre publicación.

Contáctenos

Fortune Plaza Medical and Business Center Oficina 911. Av. Eloy Alfaro entre Italia y Alemania - uio info@ecuamedical.com 0996627078