Ingrese medico, especialidad, sintoma:
Efectos de la música sobre el dolor de cabeza



Efectos de la música sobre el dolor de cabeza



El cerebro es el órgano que analiza la percepción del mundo exterior, permitiendo la adaptación de cada persona al entorno en el cual se desenvuelve. Lo que vemos u oímos es una imagen que nos genera diversos estímulos; así, la música no es sólo una actividad artística, sino un lenguaje encaminado a comunicar y generar reacciones como la tristeza o felicidad.



?A nivel mundial la mitad de la población entre los 18 a 65 años ha padecido de dolor de cabeza en el último año?

En la década de 1950, el investigador Robert Monroe, descubrió que utilizando patrones específicos de sonidos binaurales[1] se logra potenciar las capacidades cerebrales de las persona. De esta manera, se confirmó que ?el oído es el más cualificado de los estímulos sensoriales cerebrales con un 50 % despierta e impulsa el cerebro, además de protegerlo contra el deterioro?[2]. Es por ello que se considera a la música como uno de los elementos de mayor capacidad para la integración neurofuncional y neuropsicológica, porque ayuda a la percepción sonora, de estados de ánimo, motriz, etc.

¿Sabía que la música se ha usado en el medio hospitalario?

La música ha sido utilizada para conseguir una gran variedad de resultados, no sólo en el medio hospitalario, sino también en la comunidad, por ejemplo:

· Reduce la ansiedad en las personas durante la hospitalización y bajo procedimientos desagradables o invasivos.

· Amortigua el ruido al mínimo de ambientes como quirófanos y unidades de cuidados críticos.

· Relaja al paciente, este efecto paliativo se ha medido en términos del efecto en la frecuencia cardiaca, respiratoria y presión arterial.

· Mejora el estado de ánimo y los sentimientos de bienestar de pacientes pertenecientes a diversos grupos.

· Reduce el dolor, al eliminar la necesidad de analgesia en pacientes con dolor agudo o crónico. · Ayuda a la tolerancia al ejercicio en personas sanas y en aquellas que padecen una enfermedad crónica.

· Mejora la función cognitiva en términos de comportamiento, alimentación y reduce al mínimo el uso de limitaciones físicas en las personas con demencia. · Incrementa la paciencia a los procedimientos desagradables o invasivos, tales como la inserción de catéteres intravenosos, operaciones quirúrgicas, curaciones de quemaduras, quimioterapias, entre otros.

¿De qué manera puede ayudar la música en el tratamiento de diferentes patologías?

Para la doctora Janeth Barrionuevo, asesora médica de Bayer y vocera de Audioaspirina, el cerebro tiene varias frecuencias de activación, al potenciarlos por medio de la música se genera estímulos positivos y negativos, mismos que provocan tristeza o relajación de acuerdo a cómo los relacionemos y esto gracias a los sonidos binaurales, que pueden ayudar con el manejo del dolor.

Música, dolor de cabeza? ¡Audioaspina!

Una propuesta innovadora desarrollada en el Ecuador, por Laboratorios Bayer, conjuga los sonidos binaurales adecuados con la música, para disminuir la actividad cerebral y aumentar el bienestar de la persona frente a un dolor de cabeza. Audioaspina, está formada por un conjunto de melodías relajantes que se enfocan en las frecuencias alfa, donde el oído izquierdo recibe 325 hercios de frecuencias (Hz) y el derecho 315 Hz; esta diferencia de 10 Hz activa las ondas cerebrales alfa y genera una etapa de relajación. El efecto es instantáneo.

¿Cómo actúa Audioaspirina?

De acuerdo a la doctora Barrionuevo, es importante recordar que los sonidos binaurales no curan, solo atenúan el dolor hasta que la persona pueda adquirir o recibir algún tipo de analgésico para tratar el dolor de cabeza. Por esta razón, Audioaspirina está desarrollada en melodías que no reemplazan un analgésico, o tratamiento de una patología, el objetivo es que en medio del trabajo, el estrés y las actividades diarias, se tenga a la mano una ayuda para relajarse y aplacar la sintomatología del dolor de cabeza. Fisiológicamente las frecuencias cerebrales alfa se activan con los sonidos binaurales que llevan a un alivio por la estimulación interna y la secreción de neurotransmisores, especialmente la dopamina que consigue la relajación de la parte cerebral. Es importante que al escuchar las playlist de Audioaspirina se utilice audífonos, porque ahí recibirá las dos diferencias de frecuencias adecuadas para cada oído.

?Es necesario realizar ejercicios de relajación, una pausa activa cada 2 horas, de 5 a 10 minutos y en ese espacio utilizar Audioaspirina?

Beneficios de Audioaspirina

Se cuenta con seis melodías, tres de ellas relacionadas con la naturaleza, aves, viento, sonidos de río y tres instrumentales. Sus beneficios y accesibilidad está certificada por:

- Ser gratuita y de fácil acceso.
- Las playlist son de autoría de Bayer, lo que garantiza la diferencia de los 10 Hz para cumplir con el propósito de Audioaspirina.
- Las melodías pueden ser escuchadas por todas las personas, porque la diferencia no es alta y consigue una relajación. En los niños se recomienda su uso como música ambiental.

Artículo original: https://www.edifarm.com.ec/efectos-de-la-musica-sobre-el-dolor-de-cabeza/



Leer : Pie diabético

Pie diabético



Ecuamedical no se responsabiliza por la información aquí publicada. Este es un portal de libre acceso y de libre publicación.

Contáctenos

Fortune Plaza Medical and Business Center Oficina 911. Av. Eloy Alfaro entre Italia y Alemania - uio info@ecuamedical.com 0996627078